jueves, 28 de junio de 2012

– APRENDER DE LOS ÁRBOLES -




Cipreses y almendros
Por Julie Sopetrán

 – APRENDER DE LOS ÁRBOLES –
 Lo primero de todo quiero daros su link para que podáis entrar y aprender mucho de las leyendas, historias y haikus relacionados con nuestros amigos y hermanos los árboles.

Podéis entrar a http://arboldedianaenelespejo.blogspot.com/ Con Cecilia van a aprender mucho de árboles. Y yo lo que deseo es que se interesen por ellos. Esta página está escrita para vosotros muy especialmente. Cecilia me habló de árboles y empecé a pensar en esos amigos maravillosos que nos rodean por todas partes del mundo: los árboles. Ellos son seres vivos, como nosotros y, es más, hasta creo que nosotros estamos vivos, porque ellos existen. Os invito a pensar en los árboles, y a investigar sobre ellos, sus historias ancestrales, su mitología, su belleza. Y un montón de cosas. Me gustaría que hicieran dibujos de cada uno de ellos, que escribieran más haikus, que se acercaran a sus troncos y los abrazaran, porque los árboles nos están esperando a todos para sentir nuestra energía y para darnos la suya. Piensen en sus formas, en sus frutos, en sus flores, en sus vestidos y en su desnudez. También en sus leyendas, historias mágicas de cada árbol. También en las estaciones para ver cómo se trasforman; aspiren sus aromas, contemplen como crean bosques, lo mismo que los humanos creamos pueblos, ciudades… Reflexionar sobre los árboles es una manera de acercarnos a la naturaleza y aprender a disfrutar de cada momento del árbol y lo que es y significan en nuestras vidas. De esta forma, todos, seremos más felices, estaremos contentos de pertenecer al Planeta Tierra que tantas cosas nos ofrece gracias a la luz del sol, a la lluvia, al aire, a tantos elementos que a veces, pasan desapercibidos ante nuestros ojos.

Os invito, queridos niños a escribir haikus. Yo os regalo los míos, en ellos van a encontrar palabras que no entienden, lo que quiero es que investiguen, por qué uso tal o cual palabra. Si hablo de un árbol en particular o de un personaje relacionado con el árbol, lo que tienen que hacer ustedes es buscar en diccionarios, ir a internet, buscar, buscar hasta encontrar por qué he utilizado esa palabra y qué significado tiene en relación con el árbol. ¿Okay? Pues manos a la obra.

Gracias amiga Cecilia, por regalarme esta oportunidad para por lo menos nombrar a nuestros amigos y hermanos: ¡Los árboles! ¿Que cómo se escribe un haiku? El haiku tiene 17 sílabas en total. Un verso de cinco sílabas, otro de siete y otro de cinco. Total tres versos. Y se trata de cantar al árbol. Así de fácil y de difícil…

Como pueden ver, los puse por orden alfabético, me faltan muchos que iré insertando.



Comencemos por el Abeto. Este árbol tiene que ver con la mitología celta, se le relaciona con Druantia la diosa de la fertilidad y la sexualidad ¿Por qué? Hay un animal que le gusta vivir cerca del abeto y es el Rebeco. ¿Conoces al Rebeco? Busca las leyendas de este árbol y descríbeme el Rebeco. También escribe un haiku al Abeto.

ABETO
Esopo canta:
“hermoso, esbelto, alto”
es el abeto
hoja perenne
su fuerza y resistencia
lo hacen eterno.



Bueno, amigos, pasar una Navidad sin las hojas de acebo es como no tener Navidad. Este árbol está relacionado con la yerba mate y es que los frutos se parecen muchísimo al mate. Los Celtas lo consideraban sagrado. Buscar por qué. Os diré que al pájaro zorzal le encanta vivir junto al acebo. ¿Tendrá alguna explicación? Buscar leyendas. Y no se olviden de escribir un haiku relacionado con el Acebo.

ACEBO Hojas de acebo
para la Navidad
en el adorno
le gusta el frío
para ofrecer sus frutos
a los zorzales

Crece entre robles
el haya y las encinas
son sus amigos
árbol sagrado
los celtas lo invocaban
para la suerte.



El Aguacate. Un árbol muy grande y precioso de ver es el aguacatero, yo los he visto en México, en Uruapan y me encantan, en algunos lugares se le llama palta, a ver si encuentran la cantidad de variedades que tiene el aguacatero. Cuando los españoles llegaron a México, se quedaron sorprendidos al conocer este árbol, díganme ¿Por qué?

Escriban un haiku y aquí va el mío.

AGUACATE
Afrodisíaco

Testículos aztecas
pulpa madura
Busca el saíno
en los aguacateros
su dieta base
Hermafrodita
tu flor blanca y verdosa
Árbol de Uruapan.

EL ÁRBOL DE TULE – EL AHUEHUETE O SABINO



Árbol de Tule – Foto: Julie Sopetrán

Conocí este árbol en Santa María de Tule, en Oaxaca y guardo un hermoso recuerdo de su tronco que tiene un perímetro de más de catorce metros, por
lo que alcanza una circunferencia de cuarenta y cinco metros, es tan grande,
que difícilmente lo abarcan treinta personas con los brazos extendidos. Mide cuarenta y dos metros y tiene más de dos mil años. Dicen que pesa más de seiscientas toneladas… Os invito a que investiguéis todo lo relacionado con este sabino. Se encuentra muy cerca de las ruinas arqueológicas de Mitla. Es uno de los lugares más fascinantes de México. Cuéntame más cosas interesantes de este árbol maravilloso. Es uno de los árboles que más me ha impresionado. Te invito a escribir un haiku al Árbol de Tule. Yo te regalo el mío…

AHUEHUETE
El más valiente
con más de dos mil años
el ahuehuete.

Es un sabino
con nudos en el tronco
que imaginarios
parecen animales
con sus cabezas grandes.
El cocodrilo
también el elefante
¡Y hasta un león!



Los Álamos se parecen mucho a los chopos. ¿Qué pueblos creían que transportaban voces sus ramas? Y en la mitología griega ¿A qué dios estaba consagrado el álamo?
Hay más de treinta variedades de este árbol. Escribe conmigo un haiku al álamo.

ÁLAMO


En los murmullos
las hojas de los álamos
escriben mitos
álamo blanco
corteza plateada
amor de luz
Buscas el río
entre las humedades
Zeus te acoge.



El Alcornoque ¿Sabes dónde crece? ¿Qué se hace con su corteza? ¿Con quien relaciona Don Quijote de la Mancha a Sancho Panza? ¿Qué quiere decir “eres un alcornoque”? ¿Por qué les gusta a la cigüeña negra y al buitre negro, los alcornoques? Busca leyendas. Escribamos un haiku.


ALCORNOQUE
Tosco y longevo
crece junto a su amiga
la vieja encina
y se parecen
la cigüeña y el buitre
hacen su nido,
bellota amarga
corteza para el corcho
flor amarilla.


El Alerce, ¿En qué lugar vive el Alerce, en lugares fríos o calientes? ¿Cuándo pierde sus hojas en invierno o en verano? ¿Su corteza es gruesa o delgada? ¿Por qué se le conoce por sus “barbas”? ¿Qué se hace con su madera? En Argentina, el Alerce Patagónico es espectacular, y… ¿Sabías que en Chile se le considera como monumento nacional? ¿Cuántos años crees que puede vivir un Alerce? ¿Qué es lo que se puede estudiar a través de este árbol? Bueno, sólo una pista más para que aprendas, el Cernícalo es un pájaro que le encanta al Alerce para vivir… Descríbeme como es el cernícalo. Escribe un haiku conmigo… ¿Por qué uso la palabra Lahúen y qué significa? ¿Quiénes son los mapuches? Investiga y escribe un haiku al Alerce conmigo…

ALERCE

Cuatro mil años
el alerce argentino
reparte vida
De copa estrecha
es el Lahuén mapuche
un monumento
Tan explotado
que guarda en lo más alto
semilla alada.



¿Quiénes son los nórdicos y por qué aman tanto al Aliso? Cuéntame una leyenda que existe sobre el primer hombre y la primera mujer relacionado con el Aliso. ¿Quién es Ask y Embla? ¿Tiene que ver este árbol con la mitología astur, por qué? Escribe un haiku al Aliso.

ALISO
Fuerte y valiente
como los hombres celtas
es el aliso
Le gusta el agua
y le gustan los ríos
y las lagunas
Cuando lo miras
él sabe si lo amas
o lo desprecias.



Os diré en secreto, que uno de los árboles que adoro, es el almendro. ¿Saben por qué? Porque en mi adolescencia contemplé cómo mi padre plantaba muchos almendros en un cerro que rodeaba nuestra casa. Y todavía hoy, esos almendros siguen dando flores y frutos. Para mí su belleza es incalculable. Vive conmigo. Y también porque es el árbol del Amor… Y no os digo más, sólo os pregunto amiguitos: ¿Tiene que ver este árbol con San Valentín? ¿Por qué? ¿Quién plantó un almendro en la sepultura de San Valentín y por qué? ¿De qué color son las flores del almendro? ¿A que es un árbol precioso?

Pues si así te lo parece… Escribe un haiku sobre ello. Yo te regalo el mío…

ALMENDRO

San Valentín
los almendros anuncian
la primavera
las flores brotan
con sus bocas rosadas
ríen Amor.

El Almez es un árbol consagrado a Júpiter y ya no te digo más, sólo que lo relacionan con la buena fortuna… Parece una columna y… ¿Qué se puede hacer con una columna? ¿Cómo es su copa? ¿Tiene otro nombre este árbol y una historia muy linda relacionada con Torrelodones (Madrid) España. Lodon… lodones. Busca, busca y encontraras una historia linda relacionada con el Almez. ¿Cuántos años suele vivir este árbol?

Y uno de los pájaros que anida en este árbol es el Jilguero y verderón, descríbelos.
El almez nos regala un fruto que se llama… Ya me dirás. ¿Escribimos un haiku que hable sobre el Almez?



ALMEZ

Almez, lodón
dame buena fortuna
la necesito,
soy un jilguero
y a cambio de tus bayas
te doy mi canto.
Arce, hija de Electra… Y sin embargo… ¿Es un árbol? A mi me encanta el Arce porque lo veo muy elegante…A las Águilas calzadas también les gusta el Arce… ¿Cómo son estas águilas? ¿De qué país es símbolo nacional el Arce? ¿Y con qué endulzaban los aztecas el chocolate? ¿A quien castigó Zeus? ¿En qué guerra? ¿Tiene que ver el Arce con los dioses del Olimpo? ¿Qué tienen que ver los “Ojos de Pájaro” con el Arce?

Te regalo mi haiku, pero escribe tú otro.



ARCE
Tu bello porte
con hojas palmeadas
y dobles sámaras
Busco tu sombra
para sentir al águila
calzando el aire
“Ojos de pájaro”
salen de su madera
para ser arte.



El Arrayán es un árbol de flores blancas…. ¿Y de qué color es su corteza? ¿Qué es un Cormarán? Háblame de los indígenas mapuches americanos… ¿Las ramas del Arrayan son derechas o retorcidas? Os diré que cuando dicen: “eres una mata de arrayán florido”, significa que eres un poco tonto o falta de luces. Pero tú no lo eres y me vas a describir este precioso árbol… ¿A que sí? Escribamos un haiku.
 links para que Vds. Aprendan de esta maravilloso árbol:
http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/bariloche/bosque_arrayanes.jpg
http://www.fortunecity.es/sopa/cejas/785/rionegrobarilochevictoria.htm



ARRAYÁN

Flores blancas
corteza anaranjada
medicinal
Les gusta el río
sus ramas retorcidas
le dan belleza
Los cormoranes
anidan entre aromas
de los azahares
Para el mapache
es luma apiculata
los arrayanes.




El Aromo, también se le llama Mimosa y ¿Sus flores son pequeñas o grandes? También se le conoce como Acacia. ¿De dónde es nativo este árbol? ¿Es un árbol medicinal?

Os diré que yo tengo varias acacias frente a la casa y también las plantó mi padre, pero una en particular ha crecido tanto que me parece un gigante abrazado por una enredadera, van en competencia a ver cual crece más, de momento sobresale la acacia. ¿Por qué será? Piensa, piensa… Mientras tanto… ¿Escribimos un haiku al Aromo?

AROMO
Flor amarilla
mimosa tu belleza
fulgor del oro
En las espinas
de tus frondosas ramas
ríe el paisaje
Akis o acacia
floreces cada año
frente a la casa.




Los Celtas consideraban que el Avellano era el “iluminador del conocimiento”. ¿Será por sus frutos? ¿Es un árbol antiguo? ¿Qué significa Mesolítico y Neolítico? ¿Existía entonces este árbol? ¿Cómo se llaman sus frutos? ¿Quiénes son los zahoríes?

Los zahoríes o zahorís usaban las varas del avellano… ¿Para qué? Hay muchas leyendas que hablan del Avellano, cuéntame una…

Creo que lo mejor que podemos hacer nosotros es escribir un haiku dedicado al avellano.

AVELLANO

Su prehistoria
se remonta a los Celtas
al Neolítico
Los zahoríes
con varas de avellano
buscaban agua
Se le atribuye
que ilumina la mente
sabiduría
Árbol que sabe
proteger a las reinas
en las tormentas.




A cualquier jardín no le pude faltar el Boj. Siempre verde, siempre brillando sus hojas.
¿Qué Rey de Francia lo utilizó en sus jardines? ¿Y cómo se llama ese palacio tan famoso donde se encuentra el Boj por todas partes? ¿El Boj es grande o pequeño? ¿De qué color es su flor? ¿Qué se hace con su madera? ¿Es un árbol viejo o joven desde cuando se conoce este árbol?

A mi me encantan sus hojas. Escribamos un haiku al Boj.

BOJ

Cómo seduce
el brillo de sus hojas
verde esmeralda.
Pequeño, ardiente
árbol del Plioceno
sonrisa dulce.



CARBALLO

El Carballo, es un roble que crece en Galicia, en Cantabria y en Asturias, bellísimo. Llega a crecer hasta los treinta y cinco metros de altura. Su corteza es ¿De qué color? ¿Qué fruto da este árbol? Creo que lo sabes pero ya puedes ir investigando sobre este precioso árbol celta. Busca una leyenda. Hay muchas, dicen que un pueblo de Galicia el Carballo creció en una ermita sobre el altar mayor, la ermita desapareció y el árbol quedó desde hace muchos años. Es un árbol al que le gusta mucho la luz.

Escribe un haiku al Carballo.

Hoja caduca
las manos del Carballo
entre la niebla.



La flor del Cerezo simboliza la pureza ¿Por qué? ¿Con qué Santa está relacionado?

¿Le gustan las cerezas al Arrendajo? ¿Quién es Tiresias? ¿Qué tiene que ver Tiresias con el Cerezo? ¿Y Artemisa? ¿Y Zeus? ¿Y Cariclo? Hay más clases de cerezos el de Santa… y el normal.

El poeta argentino, Leopoldo Lugones en su obra “Las horas doradas”, escribió cosas preciosas del cerezo:

“Cuatro bellezas tiene el año,
…Es la primera, al desperezo
De un amor todavía leve,
La temprana flor del cerezo
Que se mezcla con la última nieve”.

Escribamos nosotros un haiku:
CEREZO

Flor del cerezo
anuncias primavera
“Horas doradas”

Ácida y dulce
la cereza en los labios
seduce ofrendas
Tiresias ciego
apoyado en su báculo
adivina colores.



El Coihue uno de los árboles más majestuosos que existen… ¿Por qué? ¿A qué lugar pertenece el Coihue? ¿Dónde está el Parque Nacional Huapi? ¿A qué árbol le llaman El Abuelo y por qué? ¿Puedes abarcar con tus brazos su tronco? ¿Por qué? Dicen que Walt Disney se inspiró en él para crear un bosque ¿En qué película?

¿Qué es un sotobosque? ¿Por qué el Cerezo tiene que ver con los mapuches? ¿Quién era Caleu? Busca alguna leyenda de los árboles que están relacionados con el pueblo mapuche. Describe cómo es este árbol. También describe al animal que vive entre los coihues.

Pero ya que están aprendiendo tanto del Cohiue, lo mejor es escribirle un haiku. Yo aquí pongo el mío.
COIHUE

“Lugar de agua”
El Abuelo lo sabe
robusto el tronco
El dios Cheruve
mandó como una estrella
era árbol fuego
Luz del mapuche
el puma se refugia
entre sus bosques.



El Boldo. Es un árbol endémico de… ¿Está ligado a la mitología indígena? Dinos por qué… ¿Dónde crece? ¿Cómo es su tronco? ¿Cómo son sus hojas?

El gran poeta y Premio Nóbel, Pablo Neruda admiraba este árbol ¿Sabes por qué? El poeta explica que eligió su casa en Isla Negra, cuando sintió… “como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y de arena salada, algas y cardos”.

¿Debe uno pedir permiso al árbol antes de cortarle una hoja? ¿Qué pueblo hacía lo mismo y por qué? ¿Tiene este árbol algo que ver con los espíritus? Cuéntanos… ¿Qué curaban los mapaches con este árbol? ¿De qué color es su corteza? ¿Qué es un Huairavo? ¿De qué color son sus ojos?

¿Quién escribe un haiku sobre este precioso árbol mapuche? Yo os regalo el mío.

BOLDO

Pequeño boldo
redondeada copa
árbol sagrado
hoja perenne
flor en racimo blanco
tus drupas dulces
grises huairavos
recorren en la noche
mis soledades.



El Ciprés, es otro de los árboles que más me gustan. Aunque en muchos lugares lo asocien con la muerte, con el dolor… Para mi es un árbol perfecto. ¿En qué lugar se encuentran más cipreses? ¿Por qué? ¿Por qué dicen que es símbolo de eternidad y longevidad? ¿A qué se parece un ciprés? ¿Sabes dónde nació este árbol? ¿Quién fue Esculapio y qué relación tiene con el Ciprés? ¿Quién fue Cipariso? Cuéntanos la leyenda. Dicen que las semillas del ciprés dan buena suerte en China ¿Dónde guarda el ciprés estas semillas?

Escribamos un haiku al Ciprés.

CIPRÉS

Longevo amigo
árbol de vida y muerte
eterna flecha
apuntas cielo
madera de ciprés
para mi barca.



El Drago es un árbol muy original y dicen que está relacionado con los dragones mitológicos. ¿Crees que un drago se parece a un dragón? Describe cómo es el dragón y cómo es el drago. Dicen en las Islas Canarias, que cuando un dragón muere se convierte en drago. Es un árbol al que le gustan las islas. ¿A qué se parece un drago? ¿Crees que es un árbol milenario? ¿Quiénes son los guanches? ¿Conoces Icod de los Vinos? ¿Por qué este pueblo es muy famoso? ¿Cómo embalsamaban los guanches a sus muertos? ¿A qué se parecen sus hojas? ¿Qué quiere decir “Sangre de drago”?

¿Escribimos un haiku al Drago?
DRAGO

Drago, dragón
ya muerto el dinosaurio
sangras leyenda
los guanches saben
que eres dios ancestral
en su amuleto.



En el lugar donde yo vivo hay muchas Encinas. El gran poeta, Federico García Lorca, cantó a la Encina de esta manera:



“Bajo tu casta sombra,
encina vieja,
quiero sondar la fuente de mi vida
y sacar de los fangos de mi sombra
las esmeraldas líricas”


En Andalucía también hay muchas encinas, y García Lorca, sin duda las admiraba. Los encinares, las bellotas, los acebuches, los alcornoques, el monte. ¿Describe cómo es una encina. ¿Qué forma tiene? ¿Quiénes son para ti Los Celtas? ¿Y los Egipcios?

¿Y los griegos? ¿Tiene algo que ver la encina con estos pueblos? ¿Qué quiere decir la palabra encina? A las encinas les gustan los rebaños, los ganados. ¿Por qué? ¿Cómo se llama el fruto de la encina? ¿Cómo se llama el mejor jamón que hay en España? ¿Quién es una sibila? ¿Qué usaba la sibila para adivinar? ¿Cómo es la hoja de la encina? ¿Cuándo madura su fruto? ¿Conoces al lince ibérico? Descríbelo y dinos también qué es un encinar. Escribamos un haiku a la Encina.



ENCINA

Las hojas duras
robustez frente al sol
“árbol hermoso”
dehesas y rebaños
un murmullo de hojas
distrae al lince
son las sibilas
que adivinan el canto
de las encinas.



El Enebro se encuentra en todas partes. ¿Cómo será el tronco del enebro? Busca historias y leyendas relacionadas con este árbol. ¿Por qué le gustan los pantanos? ¿De qué color es su corteza? La Ginebra y el wisky ¿Tiene algo que ver con sus bayas?

Y les invito a que escriban un haiku a este árbol.

ENEBRO

Bayas que aroman
el whisky y la ginebra
de los mortales
En todas partes
los enebros alegran
con su presencia.



¿De dónde es originario este árbol? El Eucaliptus. ¿Tiene propiedades medicinales? ¿Cómo describirías un koala? ¿Qué comen los koalas? ¿Cómo son sus flores? ¿Cómo son sus hojas? ¿Tiene algo que ver el Eucalipto con el agua? ¿Por qué? ¿Qué hizo el botánico Ferdinand von Müller sobre estos árboles? ¿Cómo se llaman los aborígenes australianos? Busca alguna leyenda sobre este árbol y después escribe un haiku conmigo.
EUCALIPTO

Copa frondosa
retorcido su tronco
lisa corteza

A los koalas
les encantan las hojas
del eucalipto
Medicinales
son su miel y su aceite
para el catarro
A mi me gusta
aspirar su perfume
bajo las ramas.



¿De qué color es la madera del Fresno? ¿Por qué le llaman “Venus de los bosques”? Busca en qué lugares crece el Fresno. ¿Qué clima le gusta? ¿Cuántos metros suele crecer? ¿Cómo son sus flores? ¿Para qué sirve su madera? ¿Quién es Poseidón? ¿Tiene algo que ver con el Fresno Poseidón? Después de saber tanto del Fresno, lo mejor es que le dediquemos un haiku. ¿Te parece?

FRESNO

Pálida y rosa
con madera de fresno
se hacen los barcos
“Venus de bosques”
tu generosa sombra
cuida el descanso.



El árbol que de veras me gusta es el Haya y más perderme en el ayedo. ¿Qué es un ayedo? Busca un cuento que tenga que ver con el Haya, hay muchos. ¿Es un árbol alto o pequeño? ¿Cómo de grande? ¿Cómo son sus ramas? ¿En qué lugares crecen las Hayas? ¿De qué color es su madera? ¿Has visto un Oso pardo? ¿Cómo son? ¿Dónde viven? ¿Qué es un hayuco? ¿Qué hacen los suizos para saber si el invierno va a ser crudo? ¿Dónde se encuentra el haya más vieja del mundo? ¿Qué se hace con la madera de haya? ¿Qué es un ritual? Bueno creo que aquí me he pasado de preguntas. Pero si dedicas cada día a un árbol o una semana a cada árbol aprenderás mejor. Es una sugerencia… De momento vamos a escribir un haiku. ¿Quieres?


HAYA

La magia existe
entre el agua y la niebla
de los hayedos
Las hadas juegan
con ardillas, lirones
ciervos y liebres
Hojas y ayucos
se esconde solitario
el oso pardo.



¿Quién maldijo la Higuera? ¿Cómo se llama su savia lechosa? ¿Dónde crece? ¿Cómo se llaman sus frutos? ¿De qué color es su corteza? ¿Qué quiere decir “hoja caduca”? ¿Quiénes son los guaraníes? ¿Qué significa la higuera para ellos? ¿Has oído hablar de la higuera de Sopetran? Cuéntame su historia o leyenda. ¿Son comestibles los frutos de la higuera? ¿Quién es Buda? ¿Por qué se le relaciona con la higuera? Esta es una foto donde se puede ver un trocito de la higuera, una parte del Monasterio de Sopetrán y yo hace bastantes años. Es la higuera de Sopetrán. Pero si entran en el link de Maby, podrán ver otra higuera diferente.
Es un árbol que a mi me encanta. Por eso le vamos a escribir haikus, esta vez, en dos grupos. Bueno, casi… casi te he dado mascada la historia de la Higuera de Sopetran… Eso no vale. Investiga más. Pero hubo una poeta Juana de Ibarbourou que también escribío un poema precioso a la Higuera. ¿De dónde era Juana de Iabarbourou?


Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste…
Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».
Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
¡Hoy a mí me dijeron hermosa!
Poemas de Juana de Ibarbourou

Os incluyo este link para que entren y miren más sobre el lugar donde está publicado este poema. Maby, es una poeta que ama los árboles:

http://maby-magictree.blogspot.com/2010/11/la-higuera.html


HIGUERA
Fue maldecida
Buda inició sus pasos
bajo su sombra
sus ramas bajas
tocan suelos de piedra
sus frutos caen.




LA HIGUERA DE SOPETRÁN
Sobre la higuera
se apareció la Virgen
a los cristianos
Hijo del Moro
Almamún de Toledo
quedó cegado
El año mil
según dice la Historia
surgió el milagro
Y aún se conserva
renovadas sus ramas
secas y verdes
Higos silvestres
entre ruinas eternas
de Monasterio
Amor de Madre
rejuvenecen tallos
y el agua cura.



¿Dónde crece el Maitén? ¿Qué significa endémico? ¿Dónde están Los Andes? ¿Qué significa Maitén en la lengua mapuche? ¿Conoces el Guanaco? ¿Qué come el Guanaco? ¿De qué color es su corteza? ¿Qué significa: hoja perenne? ¿Cuántos pétalos tiene la flor del maitén? ¿Cómo son sus frutos? Busca alguna leyenda de este árbol.

Dedícale un haiku.




MAITÉN

Verde brillante
su luz es elegancia
junto al canelo
Ramas delgadas
redondeada copa
y el tronco recto
Fueron los selknam
los que hacían las chozas
con su madera
Sagrado árbol
protector de la gente
que ama la tierra
Y es el guanaco
el que aprecia sus hojas
como alimento.



La Morera es un árbol precioso. ¿Lo conoces? ¿De qué se alimenta el Gusano de Seda? ¿Qué es la seda? ¿De dónde procede la Morera? ¿Cuándo comenzó la sericultura? Busca leyendas de este árbol. ¿Quién era Leizu? ¿En qué lugar era un delito talar una morera? ¿Quién era Shakespeare? ¿Qué plantó en su jardín? ¿Qué es una drupa? ¿Cómo se le llama al fruto de la Morera? Además del Gusano de seda las hojas de la morera son exquisitas para las cabras, las vacas, el ganado vacuno… ¿Sabes por qué? Escribamos un haiku a este hermoso árbol.


MORERA

Secreto chino
hojas de la morera
para el encanto
viejas leyendas
nos hablan de la seda
y los caminos

Es el gusano
el que goza del árbol
que lo alimenta.



El Nogal es otro de mis árboles favoritos. ¿Quién era Dionisios y Cariatis? Cuéntame la historia y dime qué relación tienen con este árbol. ¿En qué lugares crece? ¿A qué se parece la nuez? ¿Cómo es la copa del nogal? ¿Por qué tiene que ver con Júpiter? ¿Qué significa Omega 3? ¿Por qué es bueno comer nueces? ¿Cómo son las hojas del nogal? ¿A qué animal le gusta la nuez? Escribamos un haiku.


NOGAL

La “Nuez de Júpiter”

“La diosa del Nogal”
La Gran Cariatis
Diosa menor
amada por Dionisos
amor sagrado.
Ardillas rojas
necesitan las nueces
como alimento.



No tengo más remedio que insertar un poema dedicado al Olmo, que es para mi emblemático. El Olmo de Antonio Machado, es una lección magistral. Espero que os guste. Seguramente ya lo habíais leído en clase. Pero es bueno recordarlo. Yo cuando era niña conocí unos olmos preciosos. Y también los vi morir. ¿Sabéis por qué? Es un árbol muy amenazado. ¿Saben lo que es un hongo? ¿Saben lo que es una plaga? Es muy triste ver morir los árboles.

¿De qué color es su madera? La Lavandera cascadeña es un ave que se ha quedado muy triste, porque a ella le gustaban los olmos. Describe como es la Lavandera. Y escribe tú también un haiku al olmo. Hazlo conmigo.

A UN OLMO SECO

(Antonio Machado 4 de Mayo de 1912)

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
  ANTONIO MACHADO

OLMO

Enfermo y triste
por plaga de grafiosis
el olmo llora
Escandinavos
creen que la mujer
nació del olmo
Fue Embla y Ask
igual que Adán y Eva
los cuatro humanos
Cepas y ramas
cabeza, brazos tronco
raíces, pies
Somos cual olmo
nos vamos acabando:
poder del hongo.



Un árbol milenario el Olivo. ¿Sabes quien introdujo en España el Olivo? ¿De dónde procede? ¿Cuántos años puede vivir un Olivo? ¿Cuál es su fruto? ¿Qué se hace con su fruto? ¿De cuántas culturas forma parte? ¿Dónde oró Jesús antes de su muerte? Cuéntame alguna leyenda relacionada con el Olivo. Esta foto se la hice dese un cerro cercano a Hita. Escribe un haiku conmigo.

OLIVO

Cada tres años
las horas se renuevan
jugo de oliva
Verdes y negras
la aceituna es el “oro”
que da la tierra
Fruto divino
flores de cuatro pétalos
de los olivos.



Este árbol es el más importante de toda la pampa Argentina, el Ombú. Dime qué significa pampa. ¿Dónde está Argentina? ¿Y en qué otro país es importante el Ombú?

¿Quiénes eran los gauchos? Cuéntame alguna leyenda entre las muchas que existen de este árbol maravilloso. ¿Por qué es importante la “sombra” en estos lugares y en otro muchos? ¿Qué es el Ombú de Oro? Describe cómo es el Ombú. Háblame de sus raíces.
¿Por qué es un árbol generoso? Escribamos un haiku al Ombú.

OMBÚ

Tu bella sombra
se distingue en la pampa:
bondad de árbol

El gaucho sabe
dónde buscar alivia
a su trabajo
Ombú gigante
flores blanco-grisáceas
inadvertidas
cuelgan como si fueran
divinidades.



La Palmera es otro de los árboles sagrados. ¿Pero, por qué se les llama sagrados a muchos árboles? ¿Cuántos años crees que puede vivir una Palmera? ¿Dónde está Babilonia? ¿Y Egipto? ¿Qué alimentos nos da la Palmera? ¿Cuántas especies de Palmeras habrá? ¿Cómo es su tronco? Descríbeme cómo es un Guacamayo azul y amarillo y por qué le gustan las Palmeras. ¿Cómo son los dátiles? ¿Y los cocos? ¿Qué altura puede tener una Palmera? ¿Les gusta el frío o el calor? ¿Cómo son sus hojas? ¿Sus flores? ¿Sus frutos? Bueno pues ahora escribamos un haiku.


PALMERA

La miel y el vino
de palmera en los labios
de lo divino
Dátil y coco
agua, yema palmitos
aceite y leche
Y hasta las ramas
se usan como techumbres
rudimentarias
El guacamayo
de plumas muy azules
hace su nido.



Dicen, que es uno de los árboles que mejor unen el Viejo y el Nuevo Continente: el Pino. ¿Qué entiendes por Viejo y Nuevo Continente? ¿O Viejo y Nuevo Mundo? ¿Con qué asemejarías sus hojas? ¿Quién es el dios Pan? ¿Qué es una ninga? ¿Quién es Pitis? ¿Quién es Bóreas? ¿Quién es Gea? Cuéntame la leyenda. Y en la mitología romana…

¿Quién es Cibeles, Atis? ¿Qué es el ocote? Cuéntame la leyenda de la Virgen de Ocotlán, México y dime qué relación tiene con el Pino. ¿Qué es la resina? ¿Cuántas clases de Pinos hay? Bueno y ahora después de saber tanto de este árbol, escribamos un haiku. Pero antes leamos este poema del poeta y sacerdote mallorquin Miguel Costa Llovera, dedicado al pino:

EL PINO DE FORMENTOR

Hay en mi tierra un árbol que el corazón venera;
de cedro es su ramaje, de césped su verdor,
anida entre sus hojas perenne primavera,
y arrastra los turbiones que azotan la ribera,
añoso luchador…

No asoma por sus ramas la flor enamorada,
no va la fuentecilla sus plantas a besar;
más báñase en aromas su frente consagrada
y tiene por terreno la costa acantilada;
por fuente el ancho mar…

Al ver sobre las olas rayar la luz divina,
no escucha el débil trino que al hombre da placer.
El grito oye, salvaje, del águila marina
y siente el ala enorme que vendaval domina
su copa estremecer…

Del limo de la tierra no toma vil sustento;
retuerce sus raíces en fuerte peñascal;
bebe rocío y lluvias, radiosa luz… y vientos,
y cual viejo profeta, recibe el alimento
de efluvio celestial.

¡Árbol sublime…! Enseña de vida, que adivino,
la inmensidad augusta domina por doquier.
Si dura le es la tierra, celeste su destino
le encanta, y aún le sirve el trueno y torbellino
de gloria y de placer…

¡Oh! sí; que cuando salta la ribera
los vientos y las olas, con hórrido fragor
entonces ríe y canta con la borrasca fiera
y, sobre rotas nubes la augusta cabellera,
sacude triunfador…

¡Árbol, tu suerte envidio! Sobre la tierra impura
de un ideal sagrado la cifra en tí he de ver…
Luchar, vencer constante, mirar desde la altura
vivir y alimentarse de cielo y de luz pura…
¡Oh vida…! ¡Oh noble ser!

¡Arriba oh, alma fuerte! Desdeña el lodo inmundo
y en las austeras cumbres, arraiga con afán,
verás, al pie, estrellarse las olas de este mundo,
y libres como alciones, sobre ese mar profundo
tus cantos volarán…
Miquel Costa i Llobera

PINO

En todas partes
encontrarás pinares
uniendo copas
es el más viejo
el dios Pan lo protege
Pitis lo ama
Viento del Norte
en el pinar se oyen
gemidos tiernos.



El Raulí es un árbol endémico ¿De dónde? ¿Crees que puede llegar a tener por lo menos treinta metros de altura? ¿Qué es un Chingue? Dime si a Chingue le gusta el Raulí y por qué. ¿Dónde viven los mapuches? ¿Quién fue Caupolicán? ¿De qué color es la corteza de este árbol? ¿Cómo son sus frutos? Descríbeme sus flores. Te encantarán sus leyendas relacionadas con los mapuches.

“En la cepa secreta del raulí
creció Caupolicán, torso y tormenta,
y cuando hacia las armas invasoras
su pueblo dirigió,
anduvo el árbol,
anduvo el árbol duro de la patria.
Los invasores vieron el follaje
moverse en medio de la bruma verde,
las gruesas ramas y la vestidura
de innumerables hojas y amenazas,
el tronco terrenal hacerse pueblo.”

Pablo Neruda (De su obra Toqui Caupolicán)

Y después de leer algo tan bello, ¿Serenos capaces de escribir un haiku?

RAULÍ

El chingue negro
en el árbol caído
hace su casa.

Árbol endémico
Raulí: la libertad
la resistencia.



¿Qué entiendes por mágico? Así es el Roble. Es grande, majestuoso, fuerte, me encanta este árbol. Por algo dicen: “estás como un roble”. ¿Dónde se encuentra el Roble más viejo de Europa? ¿Por qué le llaman “árbol de la razón”? Los celtas, los griegos, los romanos, los eslavos, son pueblos que conservan historias y leyendas muy curiosas. Busca alguna. ¿Qué es algo muy valioso que se busca en los robledales? ¿Por qué se celebran las “Bodas del Roble”? ¿Qué se hace con su madera? ¿Conoces la Gineta? ¿Por qué le gusta a la Gineta el Roble? ¿Cómo se llama y para qué sirve el parásito del Roble? Mario Benedetti escribió un poema precioso al Roble, se titula: Al lado izquierdo del Roble. Lo encontrarás en internet. Y después de saber tanto de este árbol vamos a escribir nuestros haikus.

ROBLE

Majestuoso
“Árbol de la razón”
fuerte y longevo
Es recto y ancho
la esbeltez de su tronco
seduce a Zeus
También a Júpiter
emblema de los Celtas
campos de trufas
Y en las barricas
el vino se ennoblece
si son de roble
Y una gineta
hace su madriguera
entre bellotas.



El Samán es conocido como “Árbol de la lluvia” Dime por qué. ¿De dónde es autóctono? Busca un animal que se llama Tití de cabeza blanca y dime por qué le gusta vivir junto al Samán. Su corteza, sus frutos y sus flores son… ¿Dónde se encuentra el Samán más viejo? Busca una leyenda. Escribe un ayllu o dos… dedicado al Samán.

SAMÁN

Presiente lluvia
no se quiere mojar
su hoja se cierra
Frondoso y pardo
da sombra a los ganados
y su flor miel
Vive en sus ramas
Tití cabeza blanca
domesticable.



Hay un pájaro que se llama Martín pescador que le gusta el Sauce. Descríbeme a este pájaro, sus colores, sus costumbres, dónde vive y por qué le gusta el Sauce. Hay muchos sauces, el blanco, el criollo, el más conocido en España, el llorón… Describe cada clase, cada país donde vive y como es tratado en cada lugar, con sus leyendas, sus características… De dónde es originario. Busca todo lo que puedas saber de un Sauce y te enamorarás de él. ¿Has oído hablar de los Jardines Colgantes de Nabucodonosor? Trata de imaginarlos llenos de Sauces. Busca su leyenda. Dedícale por lo menos un haiku.

SAUCE

Cae su follaje
de larga cabellera
a plena luz
Verde, amarillo
griego, celta y egipcio
exhibe mitos.



¿Sabes cuántos años puede vivir un Tilo? Una barbaridad… ¿Cómo se llama la infusión para calmar los nervios? Es de una belleza impresionante y vive a los dos lados del Atlántico además de Asia, Africa. ¿Sabes lo que quiere decir híbrido? ¿Cómo son las flores del Tilo? ¿Has probado alguna vez la miel de Tilo? ¿Y sabes de qué madera se hacen los zuecos? ¿Conoces el mito de Filemón y Baucis? Lee esta leyenda relacionada con el Tilo es preciosa. Prefiero que tú lo busques para que lo aprendas. Y luego escribas un haiku al Tilo.
TILO

Frondoso y dulce
fragante olor sus hojas
calma los nervios
El roble, el tilo
son Filemón y Baucis
entrelazados.



Entre los muchos árboles mexicanos, tengo que mencionar el Zapote. ¿Quiénes fueron los mayas? Dime cómo son los frutos del Zapote. Su nombre es azteca: tzpotl. ¿Cómo se llama su fruta? ¿Sabes qué es un Tucán? Descríbelo. ¿Por qué al Tucán le gusta vivir entre Zapotes? ¿De qué color es este árbol? ¿Cómo son sus flores? ¿Has probado alguna vez el fruto del Zapote? Ya me dirás y también busca alguna leyenda maya del Zapote. ¿Te gusta el chicle? ¿Qué tiene que ver con el Zapote? Bueno pues escribe por los menos tres o cuatro haikus dedicado al Zapote.


ZAPOTE


De tronco recto
fruta de sabor dulce
maya y azteca
Chicozapote
es la goma y el chicle
de ayer y hoy
El Tucán sabe
que tiene en el zapote
su hogar seguro.

Las fotos son de internet excepto dos o tres mías.

Seguiré con vosotros, amigos, buscando más árboles y cuando los encuentre los iré poniendo por orden alfabético. Espero que todos los niños y las niñas puedan disfrutar de los árboles como yo lo hice con vosotros. Me lo he pasado muy bien. Mandarme un mensaje y darme ideas… Y así podré saber también si os gustaron. Pero no olviden que esta página se la debo a mi amiga Cecilia, de Argentina, que es una enamorada de los árboles y me contagió el entusiasmo por ellos. Espero que yo haga lo mismo con ustedes, con vosotros. Os quiero.

Julie Sopetran

Queridos amigos, hoy os traigo un lugar mágico de México, en mi blog:

http://magiasdemexico-julie.blogspot.com.es/

Pueden leer un artículo relacionado con los árboles. Les hago entrega de algunas fotos para que las disfruten.
Estuve hace años visitando este lugar en México y hoy estoy recordando el Lago de Camécuaro, no dejen de leer mi artículo si desean saber más de la sabina y otros árboles que viven en este hermoso y cristalino lago en el Estado de Michoacán.



Los árboles crecen y están dentro del agua y son árboles milenarios.



CAMÉCUARO

La luna Nanacutzi se mira en el lago de Camécuaro

aztecas, chichimecas, purépechas

la contemplan sin tiempo

lloran el pasado

Amanece

Los rayos del sol borran la imagen de Huanita

El coyote se esconde

observa a los turistas

deambula entre sombras

Los niños se bañan con los árboles

La brisa encanta el silencio

Las sabinas prolongan su verdor a través de los siglos

El agua transparenta la gala de los dioses

El Viejo del Agua me abraza con sus grandes raíces

Me hace crecer el alma

Me hace llegar al fondo

Su heno me acaricia el cabello

En el suspiro se esparcen las semillas

La sed se apaga en la vivencia

El lago me posee.

©Julie Sopetrán


"SOMOS PERTENENCIA PERMANENTE DE TODO 

      AQUELLO QUE CREEMOS SER DUEÑOS"
                                                                   Foto: "SOMOS PERTENENCIA PERMANENTE DE TODO AQUELLO QUE CREEMOS SER DUEÑOS"

CAMBIO CLIMÀTICO


Río + 20 dejó solo buenas intenciones
                     Foto: FALSE U.S. EXCEPTIONALISM
If America was truly exceptional it would be able to look at recent weather extremes over the past several years, and acknowledge and do something about abrupt climate and ecological change. The nation's climate inaction and ecological ignorance is more befitting of a backward, uneducated, authoritarian nation.


Conferencia ambiental de la ONU concluyó con muchas ideas y pocos compromisos.

Los líderes mundiales de 193 países concluyeron el viernes la Conferencia Río + 20 para el desarrollo sostenible, de la ONU, con un tibio apoyo a la economía verde, que quedó en el tintero de las buenas intenciones, relegada por las urgencias de la crisis económica y dejada a la suerte de la iniciativa privada. Fue la cumbre de las ideas: se lanzaron muchas, pero se dejaron a un lado los compromisos para cumplirlas.

Quedó claro que no habrá sostenibilidad sin reducción de la pobreza. Y también, la importancia de darle impulso a una economía respetuosa con el medio ambiente (economía verde). Sin embargo, se postergó hasta el 2014 la decisión de crear instrumentos financieros para apoyar una transición hacia ese modelo. Un fondo dotado con 30.000 millones de dólares anuales para financiarlo, propuesto por África, América Latina y China, se hundió. Y el modelo encontró muchos detractores entre la sociedad civil, que lo considera una oportunidad de los más ricos para hacer negocios con los recursos naturales.

Los gobiernos se comprometieron a proteger los océanos más allá de las jurisdicciones nacionales y también hablaron de que van a encontrar un indicador diferente al Producto Interno Bruto (PIB), que no solo mida crecimiento económico sino la evolución de los recursos naturales y sociales. Pero frente a estos dos retos no se fijaron metas ni plazos. Algunos países proponían limitar subsidios a energías fósiles para lograr la sostenibilidad energética, pero la frase también quedó en el papel.

Dos puntos para celebrar, tal vez de los pocos que se cuentan como concretos: primero, se decidió fortalecer, como querían Brasil y Estados Unidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con un mayor presupuesto y representatividad, ya que todos los países del mundo formarán parte de su consejo de administración. Europa quería ir más allá y crear una Agencia Internacional del Medioambiente, pero se consideró imposible en estos tiempos de 'vacas flacas'. Y segundo: se aprobó la iniciativa colombiana de darles impulso a unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantean la reducción de la pobreza, la masificación de las energías renovables, un freno a la pérdida de fauna y flora y la protección de los océanos (imitando de alguna manera a los Objetivos del Milenio). Un triunfo político nacional -como lo definió el ministro de Medioambiente Frank Pearl- que sin duda le dio oxígeno a la cumbre, pero que tiene una debilidad: comenzará a andar solo desde 2015, previa negociación de metas.

Sin mucho de donde agarrarse, la cumbre acabó dividiendo opiniones. Dilma Roussef, presidenta de Brasil, opinó que Río + 20 era "un punto de partida, no un techo". Otros, como los delegados de Greenpeace, la calificaron con tres palabras: "Otra oportunidad perdida".

Agenda verde: Triunfó multilateralismo

Paula Caballero, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería, dice que Río + 20 fue el triunfo del multilateralismo, porque el mundo pudo ponerse de acuerdo en una agenda para el desarrollo 'verde'. Explicó que más allá de las críticas que inundaron la conferencia y el escaso volumen de iniciativas concretas, la cumbre de la ONU puso en la mesa principal a Colombia. "Río + 20 será recordado como el escenario donde se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ideados por el país", dijo Caballero.

Líderes sin rumbo

Jim Leape, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo que Río + 20 fue una conferencia sin contenido serio y significativo. "Los líderes mundiales que se reunieron aquí perdieron el rumbo para construir un futuro sostenible, aunque los temas discutidos podrían mirarse como una planta que podría echar raíces", dijo Leape. Frente a esta negligencia, dice, se necesitan acciones civiles -de individuos, pueblos y empresas-. "Debemos apropiarnos de la responsabilidad que los políticos no fueron capaces de asumir", agregó.

REDACCIÓN VIDA DE HOY