miércoles, 6 de junio de 2012

MASAJES PARA CABALLOS.

Masajes para los caballos, ideales para el bienestar del animal

Masajes para caballos
Empiece por el lado izq. del caballo, antes y después de montarlo.


Estos tratamientos y pasos pueden ser terapéuticos, de mantenimiento o relajación.

Aunque el caballo no es un animal para tener en casa, sí se considera como mascota. Y son muchos jinetes los que cometen el error de montar en el equino sin tener un buen contacto con el mismo. Considere entonces que luego de estar atado y de cargar el peso de una persona en el lomo, nada mejor que un masaje acompañado de ejercicios de estiramiento. 
Sin duda, el caballo, bien sea suyo o no, recibirá una carga de bienestar físico y emocional que le permitirá a usted conectarse con el animal y lograr de él una mejor actitud y rendimiento, bien sea para pasear o competir. 
El masaje es una forma de tratamiento natural para el bienestar de los animales, relaja los músculos, vigoriza la circulación y estimula los puntos claves de acupresión. Además, los masajes le servirán para reforzar su vínculo con el caballo, se disminuye el estado de alerta del mismo y se aumenta el estado de relajación.  Sin embargo, tenga en cuenta que para él ya es toda una novedad el hecho de que alguien quiera ensillarlo y, como es animal de presa, puede actuar a la defensiva. 
Es preciso saber exactamente cómo se hacen los masajes y estiramientos, para no causarle dolor al caballo y, de la misma forma, evitar que reaccione negativamente, alejándose o lanzando una patada. 
Para empezar, nunca le toque la cabeza, solo hasta que usted se sienta en plena confianza. Tenga en cuenta que la aproximación al caballo debe ser lenta. 
Y si el animal se aleja, no lo fuerce, porque, incluso, él puede estar huyendo de un severo dolor. Obsérvelo y analice su carácter y comportamiento.
Considere que siempre debe estar relajado y no dude en hablarle al equino en un tono suave.  Al iniciar, y durante todo el proceso, mantenga el contacto con las dos manos y no las levante o agite, ni realice movimientos bruscos.
Acérquese lentamente. Luego, deje que el animal sea quien continúe la aproximación hacia usted. Si a él le gusta, seguro se estirará y le permitirá continuar con el masaje. Y si evidencia que hay signos de molestia, es mejor que retire las manos.
Pasos para relajar y estirar 
1.  Inicie por el lado izquierdo y masajee los laterales con las palmas de las manos abiertas.
2.   Con los nudillos de los dedos, haga masajes circulares en los muslos.   
3.  Ubíquese en uno de los lados y tome la cola con una mano. Deje la otra en el muslo.
4  .  Realice lentamente pequeños círculos con la cola.   
5.  Pase las palmas de las manos por las patas y deslícelas continuamente. 
6.  Tome la parte baja de las patas y estírelas con mucho cuidado.  
7.  Si ya se siente con confianza, acaricie la cara del animal con las dos manos. 
8.   Finalmente,  puede hacer masajes por el cuello y la crin del caballo.   
Redacción EL TIEMPO *
 * Asesora y fotos de los pasos: Dra. Lina María Lamos, directora de Animal's Universe, España. info.animalsuniverse@gmail.com

No hay comentarios: