miércoles, 6 de junio de 2012

DISPLASIA DE CADERA EN PERROS GRANDES




Displasia de cadera en grandes perros

Hace mas de 30 años que criadores, veterinarios, investigadores y amantes de los perros, han establecido las normas genéticas para la cría del Pastor Alemán con el mejor animo y esperanza de erradicar totalmente la Displasia de Cadera.

 constatado, desgraciadamente, que la Displasia de cadera no se trata de una enfermedad genética simple, sino, de una enfermedad poligenética compleja combinada con problemas polifactoriales de crianza. Hoy en día los investigadores y estudiosos del tema están trabajando con intensidad en los diversos factores que acompañan a la crianza del cachorro, ya que se parte del principio de que los criadores deben y están utilizando para la reproducción animales libres de Displasia.

Para los aficionados a los Pastores Alemanes la Displasia de cadera, denominada también Displasia Coxofemoral (internacionalmente "HD"), es y debe ser, si pretendemos mejorar la raza, una gran preocupación, ya que un macho o hembra con esta enfermedad queda automáticamente descartado para la reproducción y también para la obtención de la calificación de

Excelente (en pruebas monográficas), de acuerdo con las Normas de la S.V. Alemana.
Sin animo de dogmatizar, sino más bien de reflexionar, desearíamos comentar algunos aspectos leídos en publicaciones especializadas sobre este tema, aunque hemos encontrado, que investigadores de distintos países han hallado resultados diferentes de acuerdo con las experiencias llevadas a cabo en cada caso y no coincidentes con los resultados obtenidos en otros países por otros investigadores. Sin embargo y por el momento, parece que más o menos todo el mundo esta de acuerdo en que la Displasia de cadera es una enfermedad biomecánica debida a un crecimiento rápido de la estructura ósea del perro acompañado de presiones anómalas en las articulaciones. Displasia, es un vocablo de origen griego compuesto de "dis" que significa en griego "anormal" "deficiente" y de "plasia" que significa "formación" "desarrollo", por lo tanto "Displasia" quiere decir "desarrollo anormal " o "formación deficiente" Un perro displásico en mayor o menor grado, es aquel cuya articulación de la cadera no es congruente, es decir que la cabeza del fémur no es redonda y no asienta bien en su cavidad o se encuentra fuera de ella (subluxación), con desgarros o degeneración de los tejidos blandos, cartílago, o que el cuello del fémur esta deformado.


Indice muscular pélvico

En definitiva se puede decir que la Displasia de cadera es una malformación de la articulación que afecta no solo al Pastor Alemán sino a todo tipo de razas caninas, con mayor frecuencia en aquellas cuyo peso en los adultos sea superior a los 20 Kg, con algunas excepciones tales como el Greyhound, Doberman, Huski Siberiano donde la HD es relativamente rara, debido, quizás, según algunos autores a que el Indice Muscular Pélvico (IMP) (relación entre el peso de los músculos pélvicos y el peso total del perro, multiplicado por 100) es superior al del Pastor Alemán. El IMP del Pastor Alemán es normalmente menor de 11 y el IMP por ejemplo del Greyhound es superior a 14 . Los Músculos Pélvicos vienen determinados por la herencia genética, pero son susceptibles de mejora con entrenamiento y alimentación, por lo que sí conseguimos aumentar la masa especifica de los músculos pélvicos y reducimos el peso total del perro, incrementaremos el Indice Muscular Pélvico.

Herencia

La Displasia de Cadera, no es pues, una enfermedad congénita simple, sino que se presenta como un fenómeno poligenético complejo (se denomina fenómeno poligenético, cuando diferentes genes están presentes en un mismo efecto, pudiendo tener un resultado acumulativo) y polifactorial, influenciado por los diversos factores ambientales, consecuentemente y debido a estos fenómenos, la enfermedad no se transmite como tal enfermedad, sino que lo que transmiten los progenitores es la predisposición genética a manifestar dicha enfermedad. Simplificando el problema para su mejor entendimiento, denominaremos: HERENCIA DE PREDISPOSICION, a la predisposición genética a transmitir la enfermedad y HERENCIA DE TRANSMISION, cuando la enfermedad es recibida únicamente de los progenitores. Investigaciones realizas sobre este tema, demuestran que: TODOS LOS CACHORROS NACEN SIN DISPLASIA, confirmándose, que no se trata de una Herencia de Transmisión, sino que es, una Herencia de Predisposición, ya que la HD no aparece en el nacimiento del cachorro, sino que se desarrolla a medida que el cachorro va creciendo, por esto, no es posible eliminarla totalmente partiendo solo de programas de selección y control de los progenitores. He aquí la gran importancia de controlar y vigilar el perfecto crecimiento de los cachorros , sobre todo en aquellas razas caninas, donde la osificación del núcleo de la cabeza del fémur es tardía, tal como ocurre en el Pastor Alemán. En las primeras 8/10 semanas de crecimiento de los cachorros, es el periodo más delicado debido a las diferentes fases de desarrollo de los músculos y hueso, con la dificultad de mantener la cabeza del fémur dentro de su cavidad. El desarrollo y fortalecimiento del ligamento redondo, es de gran importancia en las primeras 14/18 semanas de vida del cachorro, ya que es el encargado de mantener la cabeza del fémur dentro de su cavidad hasta que la formación ósea y muscular se va consolidando. Bajo un punto de vista puramente teórico, la HD podría prevenirse si pudiésemos conseguir que la articulación de la cadera se mantuviese bien posicionada, hasta que la osificación del Acetábulo y los tejidos del entorno estén lo suficientemente fuertes para evitar la subluxación de la cabeza del fémur.

Diagnóstoco de la "HD"

El diagnóstico clínico de la "HD", es relativamente fácil, cuando se trata de un animal que tiene una Displasia grave, por medio de: · Palpación · Observación del movimiento Ya que un animal con Displasia grave o cojea o tiene el movimiento limitado o defectuoso. El problema resulta un poco más complejo cuando de lo que se trata es de determinar o certificar el grado de Displasia oficial para la obtención del título de apto para la reproducción, en estos casos el único método fiable para detectar la enfermedad es el análisis radiológico. Para la S.V. a partir de los 12 meses de edad, la radio es oficialmente reconocida (siempre que este realizada por un Veterinario homologado por el Club) y examinada por la S.V. Alemana (organismo que dictamina el grado de "HD" en los P.A.). En EE.UU. la radio es oficial a partir de los dos años de edad del perro. Durante el crecimiento se puede detectar si el cachorro tiene Displasia, pero no se puede garantizar el que no la vaya a tener. Los criadores cada día mas están realizando radiografías previas de las caderas de los cachorros a partir de los seis meses de edad, con el fin de detectar posibles futuros animales displásicos. En general la "HD" puede afectar a ambas caderas por igual, aunque normalmente en una esta mas acusada que en la otra y afecta tanto a machos como a hembras con cierta ligera tendencia en las hembras.

Fuente: http://www.petsalud.cl/articulos/displacia_de_caderas.htm

No hay comentarios: