miércoles, 19 de octubre de 2011


Células de biocombustible, la electricidad que sale del cuerpo

Las células de biocombustible
Las células de biocombustible usan glucosa y oxígeno del cuerpo para generar energía.

Enchufar los dispositivos electrónicos a tomacorrientes en la pared, cargarlos con pilas o quizás con paneles solares, no tiene nada de extraño. Esas son las formas cómo usualmente obtenemos energía para nuestros aparatos. ¿Pero se imagina que los pueda enchufar en su cuerpo?
Podría sonar demasiado rebuscado, pero bajo a los piés de los Alpes, el doctor Serge Cosnier y su equipo en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, en el sur de Francia, han construido un dispositivo que lo haría posible.
El aparato, que es llamado célula de biocombustible o célula de combustible biológico, utiliza la glucosa y el oxígeno de las concentraciones que se almacenan en el cuerpo para generar electricidad.
Se trata del primer equipo de científicos en el mundo que demuestran que su dispositivo funciona tras ser implantado en un animal vivo.
Si todo marcha como está planeado, las células de biocombustibles podrían ser usadas para alimentar con energía a una amplia gama de implantes médicos, desde sensores y dispositivos para suministrar medicamentos internamente hasta órganos artificiales.
Todo lo que necesitas para activarlos es comer una barra dulce o una bebida gaseosa.

Revolución

Las células de biocombustibles podrían iniciar una revolución en el mundo de los órganos artificiales y las prótesis, lo cual podría transformar las vidas de decenas de miles de personas cada año.
Una nueva gama de órganos artificiales, impulsada por electricidad, está en pleno desarrollo, incluyendo corazones, riñones y esfínteres urinarios.
También ha comenzado el desarrollo de miembros artificiales como manos, dedos e incluso ojos. Pero todos tienen un talón de Aquiles: necesitan de electricidad para 
funcionar.


Una batería consume la energía que tiene almacenada y cuando se acaba, se acaba. Una célula de biocombustible, en teoría, puede funcionar sin límites porque consume sustancias que provienen de los fluidos fisiológicos y son constantemente repuestos"
Serge Cosnier, Universidad Joseph Fourier de Grenoble

Las pilas son lo suficientemente buenas para algunos implantes que no requieren mucha energía, pero se agotan muy rápido.
Incluso dispositivos que no usan mucha electricidad, como los marcapasos, tienen una vida útil limitada debido a que dependen de las baterías.
Usualmente, es necesario que dichas baterías se remplacen después de cinco años de su implantación.
Un estudio en Estados Unidos determinó que uno de cada cinco personas de 70 años, que tienen implantado un marcapasos, sobrevivió por otros 20 años.
Eso significa que ese grupo de adultos mayores necesitó, tras el primer implante, alrededor de tres operaciones adicionales, sólo para poder remplazar la batería.
Cada operación está acompañada de los riesgos de cualquier intervención quirúrgica. Algo que si cualquiera persona puede evitar, lo haría.
Órganos artificiales como riñones, ojos o brazos, requerirían tal nivel de energía que sería necesario una recarga en cuestión de semanas para mantenerlos funcionando.
No sería práctico usar pilas en esos dispositivos.
Es así como las células biocombustibles se convierten en una esperanza.
El doctor Cosnier y su equipo son uno de los grupos de investigadores en todo el mundo que desarrollan la tecnología para reducir las limitaciones inherentes.

Fluidos corporales


Una moneda y un nanotubo de electrodos
Aquí vemos el tamaño de un nanotubo de electrodos.
Las células de biocombustibles son increíblemente simples. Están hechas de dos electrodos especiales, uno tiene la propiedad de remover los electrones de la glucosa y, el otro, tiene la habilidad de donar electrones a las moléculas de oxígeno e hidrogeno, produciendo agua.
Los electrodos se unen en una solución que contiene glucosa y oxígeno.
Un electrodo empezará a extraer electrones de la glucosa y el otro comenzará a vaciar electrones en el oxígeno.
Se conectan los electrodos a un circuito y se produce un flujo neto de electrones, lo que resulta en una corriente eléctrica.
La glucosa y el oxígeno están disponibles en el cuerpo humano. Por eso, hipotéticamente hablando, una célula de biocombustible podría mantenerse trabajando indefinidamente.
"Una batería consume la energía que tiene almacenada y cuando se acaba, se acaba. Una célula de biocombustibles, en teoría, puede funcionar sin límites porque consume sustancias que provienen de los fluidos fisiológicos y son constantemente repuestos", indicó Cosnier.
La idea de células que reciben energía de la glucosa y del oxígeno presentes en fluidos fisiológicos fue planteada por primera vez en la década de los años setenta, pero se quedó en el camino porque la cantidad de energía que los prototipos iniciales produjeron era demasiado poca para usos prácticos.
Sin embargo, en 2002, los avances en la biotecnología impulsados por Itamar Willner, un investigador en la Universidad Hebrea en Jerusalén, le dio un nuevo vistazo a la teoría.
En una investigación publicada en la prestigiosa revista, Science, Willner señaló que gracias a los avances en la biotecnología, llegaría el día en que dispositivos como miembros y órganos artificiales serían impulsado por células de combustible biológico que crean electricidad a partir de fluidos corporales.
"Desde entonces, las células biocombustibles han tenido una gran atención", dijo la doctora Eileen Yu, investigadora en la Universidad de Newcastle, que forma parte del proyecto para desarrollar dichos dispositivos.

Nanotecnología

La clave de los recientes avances ha sido en parte a que hemos profundizado nuestro conocimiento sobre moléculas biológicas conocidas como enzimas.
Las enzimas son moléculas de origen natural que impulsan reacciones químicas.

Los investigadores que estudian la células de combustible biológico descubrieron que una enzima en particular conocida como glucosa oxidasa es extremadamente buena para remover electrones de la glucosa. "Es muy eficiente para generar electrones", señaló Willner.
Célula al momento de ser envuelta
Las células son envueltas en una malla para evitar que el cuerpo las rechace.
Impulsados por nuevos desarrollos en lo que respecta a la manipulación de enzimas y al crecimiento en la disponibilidad de nanotubos de carbono (que son conductores altamente eficientes), muchos grupos de investigadores en el mundo han desarrollado células de combustible biológico capaces de producir electricidad.
En 2010, el doctor Cosnier y su equipo probaron una célula de biocombustible en una rata por 40 días y reportaron que funcionó a la perfección.
Se produjo una corriente eléctrica estable sin efectos secundarios en el comportamiento del animal.
Su sistema es sorprendentemente sencillo. Los electrodos se hacen comprimiendo una pasta de nanotubos de carbón mezclados con glucosa de oxidasa para un electrodo, y glucosa y polifenol oxidasa para el otro.
Los electrodos cuentan con un alambre de platino que se encarga de portar el circuito.
Los electrodos se envuelven en un material especial para prevenir que cualquier nanotubo o enzima se escape a otras partes del cuerpo.
Finalmente, todo el paquete se envuelve en una malla que protege a los electrodos del sistema inmunológico del cuerpo, mientras permite el flujo libre de glucosa y oxígeno hacia los electrodos. Todo el paquete se implanta en la rata.
"Es un paso importante para demostrar que los aspectos básicos de la investigación se pueden traducir en un dispositivo práctico", indicó Willner. "Demuestra la viabilidad de hacer paquetes que se pueden implantar".

Optmismo

El implante en la rata fue una prueba positiva del concepto, indicó Cosnier. "Las ratas son tan pequeñas que la producción de energía es insuficiente para impulsar un dispositivo convencional".
El científico planea implantar la célula en una vaca.
"Hay más espacio. Por eso, una célula más grande puede ser implantada, lo cual significaría mayor generación de energía".
Basado en el actual ritmo de progreso, confío en que en la próxima década habrá desarrollos emocionantes"
Itamar Willner, Universidad Hebrea de Jerusalén
Todavía hay un largo camino por recorrer.
"Basado en el actual ritmo de progreso, confío en que en la próxima década habrá desarrollos emocionantes", dijo Willner.
De acuerdo con Cosnier, hay mucho que mejorar aún.
"Hoy en día, estamos generando suficiente energía para alimentar un esfínter urinario o un marcapasos. Estamos trabajando en un sistema que pueda producir 50 veces la cantidad de energía. De esa manera seremos capaces de suministrar dispositivos más exigentes", indicó el experto

Un paseo en el mar acompañado por una ballena.


Un estadounidense que viajaba en un kayak ha conseguido grabar a una ballena blanca cerca de Redondo Beach, California.
También obtuvo algunas imágenes submarinas. El autor del video asegura que la ballena estaba muy pacífica y tranquila a pesar de la presencia de humanos.
La ballena estaba muy cerca del video aficionado, aunque es muy arriesgado navegar a una distancia tan pequeña de estos mamíferos.

CASI...CANCIÒN DE SORAYA




ESTA CANCIÓN DE SORAYA, MÁS QUE UNA CANCIÓN ES UN HIMNO, UNA INSPIRACIÓN QUE ANIMA A LOS QUE LUCHAN CONTRA ESTA ENFERMEDAD... 


Casi
Anoche me dormí abrazando las nubes
Con almohadas de sueños en una cama de ilusiones
Desde niña me imagine esta vida
Cruzando retos para llegar a mi cima
En un instante perdí toda la certeza
Las dudas y el rencor se marcaron en mi esencia

Será una pesadilla no puede ser verdad
Me despierta un derrumbe
Empiezo a deslizar

Casi se me acaba la fe
Casi se me escapa el amor
Casi se me quiebra la inocencia
Se me agota toda la fuerza para luchar un día mas
Casi me rendí. . . hasta que pensé en ti

Veo en mi reflejo un rostro traicionado
Frente al fantasma de un cuerpo cansado
¿Porque hoy, porque yo, porque esto?
Preguntas con respuestas que vendrán solo con el tiempo

Será una pesadilla no puede ser verdad
Me despierta un derrumbe
Empiezo a deslizar

Casi se me acaba la fe
Casi se me escapa el amor
Casi se me quiebra la inocencia
Se me agota toda la fuerza para luchar un día mas
Casi me rendí. . . hasta que pensé en ti

Cuando solo escuchas el latido de tu corazón
Encontraras entre su ritmo y el silencio la razón. . .

Casi se me acaba la fe
Casi se me escapa el amor
Casi se me quiebra la inocencia
Se me agota toda la fuerza para luchar un día mas
Casi me rendí hasta que pensé en ti
Casi me rendí. . .pero pensé en ti.

Written By Soraya.
All rights reserved/Todos los Derechos Reservados.
Yami Music Publishing, Inc (BMI)

Mercedes Sosa Cantora 1 - Barro tal vez



BARRO TAL VEZ...
Extraordinaria Mercedes!!!!, inmenso Spinetta!!! qué hermosa canción...

LUZ CASAL-Entre mis recuerdos.


Es una canción mágica, casi curativa... Luz es maravillosa y una mujer valiente, valiente y grande, toda mi admiración...siempre...

Wednesday, October 19, 2011


Las células cancerosas tienen "guardianes"



Tumor de seno
Los tumores tienen con qué defenderse.

Las células cancerosas poseen un sofisticado mecanismo de defensa contra los medicamentos que deben eliminar los tumores.
Un estudio sobre el tema publicado en el Boletín Europeo de Cáncer explica que dichas células cuentan con unas moléculas "guardianas" -P-glicoproteína- que se encargan de expulsar los medicamentos utilizados en la quimioterapia.
Los investigadores lograron "noquear" a los guardias de seguridad y lograr el paso de las medicinas.
Para ello elaboraron un medicamento, llamado XR9576, el cual fue aplicado a un grupo de células cancerosas antes de aplicarles quimioterapia y redujo su capacidad de defensa.
De todas formas queda mucho por hacer todavía ya que resta saber si el medicamento será efectivo contra todo un tumor, que es algo muy difícil de vencer.
Otra defensa
Un estudio publicado en la revista Nature reveló que las células cancerosas son capaces también de bloquear vasos sanguíneos para detener el ingreso de las drogas a los tumores.
Aparentemente producen el efecto similar al producido cuando se coloca un pie sobre una manga para cortar el flujo de agua.
"Las células cancerosas aplican presión sobre los vasos locales, lo que dificulta el paso de los medicamentos contra el cáncer", explicó la doctora Julie Sharp, del instituto de Investigación sobre el Cáncer en el Reino Unido.
Ambos estudios son considerados un paso importante para estudiar posibilidades de vencer las defensas de los tumores y eliminarlos.


MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO 






EL CÀNCER DE MAMA....



                      NO OLVIDES EL AUTO EXAMEN...

SORYA TODO UN EJEMPLO DE VALOR, Y DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA...


Describir su lucha a favor de la vida a partir de una canción y convertirla en un éxito, es lograr que las fibras del corazon humano sean tocados por un senitr que identifica a muchos y que antes no logró ser expresado de esta forma, la música y la poesía convergen en esta canción que es ahora un himno de la lucha que Soraya emprendió y nos contagió, un legado que vive y permanece entre nosotros.

SÙMATE AL ROSA...



                          EL ROSA SIEMPRE HA SIDO UNO DE MIS COLORES FAVORITOS...


POR TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES QUE LUCHAN CONTRA ESTE MAL, POR LAS/LOS QUE SOBREVIVEN A EL Y POR LAS/LOS QUE MUEREN EN EL INTENTO...QUE SU LUCHA NO SEA EN VANO Y PROCUREMOS MÁS PREVENCIÓN, NO HAY CURA, PERO PREVENIR ES LA ÚNICA OPCIÓN, POR EL MOMENTO...


TUVE UNA AMIGA QUE MURIÓ DE ESTA ENFERMEDAD MUY JOVEN, ESTE MAL Y YO TENEMOS ALGO PERSONAL...ROSALIA DONDE ESTÉS DESCANSA EN PAZ...

HOY 19 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.


HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA...




El 19 de Octubre es el dia mundial contra el cáncer de mama.

En este día se busca concienciar a las mujeres que un diagnostico a tiempo,puede prevenir peores males.
Tenemos que explorarnos los senos, ya que el cancer de mama detectado a tiempo tienes mayor posibilidad de curarse.
¡¡ Concienciate mujer y explorate tus senos !!

jueves, 6 de octubre de 2011

LA LLUVIA.


La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.

La lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y, especialmente, la radiación solar.
Cuando las gotas caen atraidas por la fuerza de la gravedad, el lugar y la direccion en la que llegan al suelo depende también de la velocidad del viento.

Música natural: Sonido de la lluvia...


Me gusta el sonido de la lluvia y sus truenos!!! me relaja
ES COMO PONERSE UN SEDANTE...HOY ME QUEDARE EN CASA, ESCUCHARÉ MÚSICA, ME PONDRÉ AL DÍA CON MIS BLOGS Y MI PÁGINA Y TERMINARÉ LEYENDO UN BUEN LIBRO...

DIAS DE LLUVIA. ♫♫ Richard Claiderman ♫♫



Me gustan los días lluviosos, que invitan a la calma, a meditar, a observar tras el cristal, a la nostalgia, a una conversación larga , a una lectura interesante, a la penumbra, o simplemente a mirar al cielo en silencio. y respirar ese olor característico del campo mojado.
Preciosas fotografias de gotas de lluvia. con música de Richard Claiderman

Y LLEGÒ EL INVIERNO.


Nada mejor que ser prevenido… -digo- por si las lluvias… sino chequen a este gato

LOA ANIMALES TAMBIÉN SON DAMNIFICADOS DEL INVIERNO.


Y los animalitos damnificados, ¿qué?: ecos del invierno en Colombia

Y los animalitos damnificados, ¿qué?: ecos del invierno en Colombia

Hace cinco meses el invierno azotó al país: familias y miles de animales quedaron damnificados.

Varias fundaciones rescataron perros, gatos, vacas y caballos, pero ahora son ellas las que requieren ayuda. Para la muestra, tres casos que reflejan la realidad de las organizaciones pro animales en Colombia.

En el sur de nuestro territorio las lluvias no dan tregua, mientras que en la Costa Atlántica, golpeada por las inundaciones de diciembre, ha salido el sol. Sin embargo, la situación de Mi Refugio Animal (Yumbo, Valle del Cauca) y Refugio Animal de Pradomar (Puerto Colombia, Atlántico) es tan parecida como sus nombres. Por una parte, la creciente del río Yumbo del pasado 15 de abril se llevó una porción de tierra y afectó las instalaciones de la fundación que albergaba a unos 50 canes. ¿El diagnóstico? Lucho se ahogó y Vaquita se extravió, mientras que los demás perros esperan las adecuaciones en la parte más alta, pues en la parte del refugio ubicada en la ribera las aguas se llevaron tres árboles, afectando el patio donde secaban las cobijas con que abrigaban a los cachorros, dañó parte de la cocina y el cuarto donde guardaban el botiquín y dejó el terreno inestable. Jackeline Narváez, una de las cuatro madrinas de estos animales, expresa que "necesitamos con urgencia materiales para acondicionar más techos para albergar a los perros". ¿Quieres ayudar? Puedes unirte a las personas que ya adoptaron seis perros, escribiendo a fundacion_mra.

¿Y en el Atlántico?

En diciembre la Fundación Refugio Animal rescató a más de 200 perros; unos 140 fueron entregados en adopción o regresaron con sus dueños. Sin embargo, aún tienen bajo su cuidado a cerca de 40 canes. ¿El problema? "Los vecinos recogieron firmas y nos dieron un ultimátum para sacar a los perros de la cabaña donde tenemos la sede; lo complicado es que son perritos que están viejos y difícilmente los adoptarían", explica Gina Hernández, presidenta de la fundación. La solución momentánea es adecuar unos corrales con techo en un lote que les prestaron, alejado de la zona urbana. "Pero no tenemos recursos ni materiales y no queremos devolverlos a Campo de la Cruz, pues hay nuevas amenazas de inundación", explica. ¿Te gustaría dar una mano? Puedes escribir a fundacionrefugioanimalpradomar.

Afectados, pero disponibles

Entretanto, en Villeta (Cundinamarca) el predio en la vereda La Masata, en donde la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana y el Medio Ambiente (Aprofac) alberga 113 animales, entre perros, gatos y aves, fue víctima de un derrumbe que afectó la mitad del terreno, según informó Ingrid Falla, su directora. "Lamentamos los hechos ocasionados por la ola invernal que nos está afectando a todos; sin embargo, estamos a disposición de las autoridades para recibir pequeños animales", expresa. ¿Y los caballos y vacas? "Ellos también tienen derecho a la vida, pero para rescatarlos se necesitan grúas y hasta helicópteros y solo las autoridades pueden apoyarnos con estos elementos", agrega. Si quieres saber cómo ayudar, puedes comunicarte con la organización a través de Aprofac.org.

EL CHOCÓ PARAÍSO COLOMBIANO.


La magia que ofrece El Chocó a sus visitantes

O
Consejos Chocó
Utría es uno de los lugares más lindos del Chocó.



El Chocó, en el occidente del país, es un destino tan inexplorado 

como maravilloso.

Este departamento puede dividirse en tres zonas turísticas: Capurganá, en el Caribe, a pocos kilómetros de la frontera con Panamá, y Bahía Solano y Nuquí, en el golfo de Tribugá, sobre el Pacífico.
Capurganá se diferencia por sus playas de arena blanca, similares a las que se pueden visitar en sitios como San Andrés, Providencia, Islas del Rosario y Santa Marta. Allí se puede disfrutar de planes 'todo incluido' en los que los huéspedes no tienen que preocuparse por nada, pues todos los detalles del viaje se han arreglado de antemano.
Los otros dos puntos, Bahía Solano y Nuquí, son diferentes, pues en ellos se practica el llamado turismo de naturaleza. Por esta época, hasta finales de octubre, en ambos sitios es posible ver a las ballenas jorobadas, que viajan desde el sur del continente a aparearse y dar a luz a sus crías.
Igualmente, ambos lugares se han convertido en sitios buscados por quienes practican el turismo de avistamiento de aves, gracias a la gran biodiversidad del Chocó. A Capurganá, a Bahía Solano y a Nuquí puede llegarse en avión desde Medellín, pero el transporte entre estos dos últimos sitios tiene que hacerse en lancha (unas tres horas de viaje) debido a que no existen carreteras que los unan.
Es importante que haga sus planes y reservas con anticipación. No los deje para última hora, pues le saldrá más costoso y no conseguirá las mejores opciones. Es conveniente pedir información y recomendaciones en las agencias de viajes del país. Informes: www.anato.org 
VIAJAR

¿Es maltrato animal comerse una rata viva?

En Estados Unidos, la Justicia quiso castigar a un hombre que ingirió un roedor pequeño y subió el video a Facebook. La fiscalía sostenía que el acusado había impedido que así se alimentara una serpiente.
Imagen de ¿Es maltrato animal comerse una rata viva?
El acusado se comió un roedor y puso el video en Facebook - AFP
Un hombre que fue absuelto en Estados Unidos de comerse a un pequeña rata viva reconoció que el hecho resultó grotesco, pero que no debía considerarse como crueldad hacia los animales.

La fiscalía acusó en abril a Andy Ray Harris de crueldad con los animales debido a que las autoridades vieron en Facebook un video en el que come lo que parece una rata joven. Harris, de 31 años y radicado en la ciudad de Toele en el estado occidental de Utah, afirmó que fue retado a engullirse un roedor, y que se lo comió.

Los fiscales aseveraron que la pequeña rata merecía protección porque no era silvestre y porque fue muerta de una manera inaceptable. Harris respondió que no fue un acto de crueldad hacia los animales porque el ratón iba a ser comido por una serpiente. También informó que los ratones no tienen protección legal porque son una plaga.

DE TU RECETA DEL DÍA.


Arroz con espinacas















Ingredientes:


Arroz 350 gr
1 paquete de espinacas
2 cebollas cortadas finas
1 pimiento rojo o verde a elección también cortado en cuadraditos
Queso descremado 200 gr
Elaboración

En una cacerola se pone a dorar la cebolla, pimiento en fuego minimo y condimentar con sal y pimienta a gusto.

Mientras poner a cocinar en otro recipiente el arroz, tener la espinaca lavada y cortada con los dedos ya que así no pierde su sabor ni se oxida, y agregar a la cebolla y pimiento, de esa manera se comenzará a dorar despacio a fuego LENTO.

Observe el arroz y antes de llegar a su punto escúrralo.

Ahora dedíquese a la verdura, una vez cocida y que no tenga agua ni mucho jugo agréguele el arroz ya escurrido y asi cocine todo junto por ocho o diez minutos obsrvando no se pegue.

Una vez que lo retire, coloque en una bandeja que pueda llevar al horno una capa del arroz y una de queso cortado fino y asi hasta terminar con una de queso y luego si desea le puede decorar con tiritas de jamon cocido y pimientos rojos al natural con huevo picado, y a disfrutar de una receta sencilla, económica y riquísima.