miércoles, 20 de julio de 2011

JOSÈ ACEVEDO Y GÒMEZ O "EL TRIBUNO DEL PUEBLO"....



JOSÈ ACEVEDO Y GÒMEZ O "EL TRIBUNO DEL PUEBLO"....

ESTE ES UNO DE LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA DE COLOMBIA QUE SIEMPRE ME CAUTIVÓ, POR QUE CONSIDERO QUE SU INTERVENCIÓN FUE DEFINITIVA PARA EL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE AQUEL 20 DE JULIO DE 1810 HACE 201 AÑOS QUE MARCÓ EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS...

José Acevedo y Gómez conocido como “el tribuno del pueblo” por el discurso que hizo en el grito de independencia que le abrió los ojos a los santafereños. Nació en Charala 1773 y murió en 1817 fue de los pocos que se pudo escapar del “régimen del terror”. Como vivía en la provincia del Socorro le toco vivir desde muy chiquito la revolución comunera, ese ambiente de libertad y revolución lo influencio mucho y lo iba a demostrar mas adelante. Se fue a Santa Fe donde sobresalió por sus negocios comerciales que lo llevo hacer grandes fortunas. Hizo unos estudios de gramática y filosofía en la universidad del Rosario pero nunca se gradúo. Por sus riquezas y poder entro en el circulo político de Santa Fe, fue Procurador General y en 1808 Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe. Estaba a favor de tener una Junta Suprema de Gobierno.

Lo que lo hizo reconocido entre la historia de Colombia fue su heroica actuación el 20 de julio de 1810. Cuando la gente estaba protestando y peleando José Acevedo y Gómez se subió al balcón y dio un discurso sobre mal gobierno, esclavitud y derechos de los pueblo, también eligió a los administradores de la Junta Suprema de Gobierno y el mismo escribió el Acta de la Revolución. En el cabildo abierto que se dio ese mismo día el dijo una frase con el propósito de que el pueblo se despertara que no se diera por vencido porque ya se estaban yendo. La frase fue “ Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan.”El hizo otras cosas importantes después de esto como firmar la Constitución Política de Cundinamarca en 1811 y también firmo la Declaración de Independencia Absoluta de la Republica de Tunja en 1813.

En la reconquista española atrapan a muchos de sus compañeros pero el se va hacia las montanas de los indios Andaquíes en el sur y se muere en 1817 junto a un esclavo que se había escapado de sus amos.

No hay comentarios: