viernes, 21 de enero de 2011

TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE.


Todos los días hay 123 decomisos de fauna y flora ilegal en el país



Sólo en el 2010 se lograron detener 59.089 ejemplares, informó la Policía Ecológica.

El tráfico ilegal de  fauna y  flora está más vivo que nunca. Este problema crónico, cuyas cifras aumentan año tras año y que nutre un negocio internacional que, según la Interpol, mueve 17 mil millones de dólares anualmente en el mundo, no cede en Colombia.

En el país nadie tiene cifras definitivas por ser una actividad descontrolada. Pero los decomisos dan una pista de su magnitud.

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de revelar que entre el 2005 y el 2010 las autoridades, lideradas por la Policía Ambiental y Ecológica, han decomisado 270.660 animales, la mayoría de ellos reptiles (169 mil) y aves (29 mil, principalmente loros).

Esto equivale a decir que todos los días, durante los últimos cinco años, se han incautado 123 especies, sin tener en cuenta los que logran pasar los controles ambientales.

Sólo en el 2010 se lograron detener 59.089 ejemplares, informó la teniente coronel María Marcela Vargas, directora de la Policía Ecológica.  Sucre, Valle, Córdoba, Santander, Bolívar y Cundinamarca siguen siendo los epicentros del tráfico, que llega desde Amazonas, Antioquia, Casanare, Putumayo, Chocó y los Llanos orientales.

Fuentes de la Dijín dicen que en Colombia se logra detener el 40 por ciento de la fauna y  flora que es sacada sin autorización de la selva.

El 60 por ciento restante burla a las autoridades.  Parques Nacionales Naturales dice que existen 18 procesos penales abiertos por este tipo de delitos, cometidos dentro de áreas protegidas.

Pero no todo lo que se comercializa son animales vivos. Como resultado de los operativos se han encontrado 62 cuerpos de tiburones toyo y tigre, 118 aletas de tiburón, estrellas de mar e incluso plántulas de orquídeas. Igualmente, 651 bancos de madera creados a partir de la tala de árboles nativos.

Estas estadísticas se conocen luego de que la Interpol inició una ofensiva mundial para controlar el tráfico ilegal, a la que se unió Colombia. La Policía Internacional recorrió durante dos meses los 32 departamentos del país en busca de quienes ilegalmente se apropian y comercializan la flora y fauna.

Buena parte de los operativos se realizaron en Antioquia, Putumayo y Córdoba, donde se concentró la mayor incautación de especies. En total fueron decomisados 10.702 animales y 331.320 derivados, entre los que están huevos y pieles.

No hay comentarios: